Un canal de distribución es el camino
por medio del cual un productor entrega al consumidor final un determinado
bien. Entre el productor y el consumidor se encuentran un conjunto de personas
y organizaciones que ayudan a que la circulación del bien o servicio se
realice de manera óptima y efectiva. Estas organizaciones y personas reciben el
nombre de intermediarios.
Los canales de distribución se clasifican en:
CANAL DIRECTO: como su nombre lo indica, este tipo de canal cuenta con la particularidad de que el productor de un determinado bien o servicio comercializa al mismo de forma directa al consumidor final, son la necesidad de intermediarios. La mayor parte de los servicios son vendidos a través de este canal. En cambio, son pocos los productos comercializados por medio de canales de distribución directos.
CANAL INDIRECTO: recibe esta denominación debido a que entre el productor del bien o servicio y el consumidor se presenta un intermediario. El tamaño puede variar en función de la cantidad de intermediarios que conformen la senda atravesada por el bien o servicio. A partir de esto, se pueden distinguir dos canales indirectos:
·
CANAL CORTO: Está constituido por dos peldaños, por ello cuenta con sólo un
mediador entre el productor y el consumidor final. Algunos ejemplos de un canal
corto de distribución podrían ser: venta de automóviles, indumentaria
exclusiva, entre otros.
·
CANAL LARGO: De manera contraria al precedente, el canal largo se caracteriza por
la presencia de una cantidad numerosa de intermediarios, y suele identificar a
la gran mayoría de productos de consumo. Este canal suele incluir a mayoristas,
distribuidores especiales, revendedores, etc. Existe una idea generalizada
acerca de que mientras mayor sea la cantidad de mediadores en un canal de
distribución, mayor será también el precio del producto o servicio.
Lee todo en: Tipos de canales de distribución http://www.tiposde.org/escolares/384-tipos-de-canales-de-distribucion/#ixzz3WvxX6VC2
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