La importancia de la
mercadotecnia se ha visto reflejada en tres grandes áreas:
La economía: Por ejemplo, al generar empleos directos
(gerentes de mercadotecnia, investigadores de mercados, publicistas,
vendedores, etc...) e indirectos (como el personal que se contrata en un canal
de televisión gracias a la publicidad pagada por los auspiciantes), al promover
la adquisición de materias primas para la producción de nuevos productos o
productos ya existentes, al atraer más capitales, etc... Todo lo cual, da lugar
a un movimiento económico en empresas, organizaciones, países y en el mundo
entero. también ayudan a crear altos niveles de actividad comercial, mayores
oportunidades de inversiones y alto empleo.
El mejoramiento del estándar de vida: Hoy en día, se dispone
de muchos más productos y servicios que hacen la vida de las personas más
placentera y llevadera de lo que era hace 50 años atrás; lo cual, se debe en la
gran mayoría de los casos, a las diferentes actividades de mercadotecnia, como
la investigación de mercados, que es una de las primeras actividades que se
realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las
necesidades y deseos de los consumidores.
La creación de empresas más competitivas: La mercadotecnia
impulsa a las empresas a enfocar su atención en el cliente para producir
aquello que su mercado meta necesita, a un precio que puedan y estén dispuestos
a pagar, con una actividad promocional que dé a conocer su oferta y a través de
los canales de distribución que le permitan tener el producto en el lugar
correcto y en el momento preciso.
En el caso de empresas y organizaciones, la importancia de
la mercadotecnia se ha visto reflejada en dos aspectos básicos:
Primero.- en el hecho de que sus diferentes actividades
impulsan a la empresa u organización hacia el logro de ese objetivo.
Segundo.- Aún cuando muchas actividades (administrativa,
financiera, de producción, etc...) son esenciales para el crecimiento de una
empresa, la mercadotecnia es la única que produce ingresos de forma directa ,
puesto que incluye las siguientes actividades que son vitales para la
organización de negocios: Evaluación de las necesidades y satisfacción de los
clientes actuales y potenciales; diseño y manejo de la oferta de productos;
determinación de precios y políticas de precios; desarrollo de manejo de la
oferta de productos; desarrollo de estrategias de distribución y comunicación
con los clientes actuales y potenciales .
[1]: Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel
Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill, Págs. 21 al 26.
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