miércoles, 27 de mayo de 2015

Marketing 1.0, 2.0 y 3.0


La innovación y los valores son elementos claves para el éxito de los negocios.
En este articulo hablaremos de tres etapas importantes en la evolución de la mercadotecnia.

Marketing 1.0
Este tipo de mercadotecnia está orientado al producto es decir los fabricantes deciden sobre la concepción de sus productos o servicios, dotándolo de las virtudes capaces de provocar una diferencia competitiva, es decir con una visión de adentro hacia afuera. Los medios empleados para dirigir la mercadotecnia 1.0 eran a través de los medios de alta difusión de aquel momento como lo eran la televisión, la radio y la prensa. Una comunicación unidireccional.

Marketing 2.0
También se le conocida como marketing digital está fundamentado en acciones que se dirigen a cada usuario de manera particular, ofreciéndole información personalizada y de su interés, por ser una comunicación bidireccional empleando las nuevas tecnologías e Internet para llegar de forma individualizada a un enorme número de clientes, posibilita a las empresas a conseguir una relación más directa con sus clientes. Por ser orientada al cliente considera construir relaciones duraderas basadas en confianza en dos niveles distintos:
1) El nivel racional, mediante buenos productos, que posean la calidad y el precio correctos.
2) En el nivel emocional, mediante una comunicación interactiva de doble vía que permita establecer y fortalecer está relación de confianza con los clientes.

Marketing 3.0
La empresa (firma y marca) debe ser percibida como proveedora de valores para la sociedad en su conjunto, a partir de participar en actividades, a favor del ecosistema o de erradicar la pobreza, las enfermedades, las desgracias naturales y humanas, en cualquier parte del planeta, para que los bienes o servicios sean dignas de ser comprados adquiridos.

Por: Rubén Camilo Valencia.
        Aprendiz. Gestión de Mercados.
        Caldas (Antioquia).
        E-mail: rcvalencia0@misena.edu.co




No hay comentarios.:

Publicar un comentario