La innovación y los valores son elementos claves para el éxito de los negocios.
En este articulo hablaremos de tres etapas importantes en la evolución de la mercadotecnia.
Marketing 1.0
Este tipo de mercadotecnia está orientado al producto es
decir los fabricantes deciden sobre la concepción de sus productos o servicios,
dotándolo de las virtudes capaces de provocar una diferencia competitiva, es
decir con una visión de adentro hacia afuera. Los medios empleados para dirigir
la mercadotecnia 1.0 eran a través de los medios de alta difusión de aquel
momento como lo eran la televisión, la radio y la prensa. Una comunicación
unidireccional.
Marketing 2.0
También se le conocida como marketing digital está
fundamentado en acciones que se dirigen a cada usuario de manera particular,
ofreciéndole información personalizada y de su interés, por ser una
comunicación bidireccional empleando las nuevas tecnologías e Internet para
llegar de forma individualizada a un enorme número de clientes, posibilita a
las empresas a conseguir una relación más directa con sus clientes. Por ser
orientada al cliente considera construir relaciones duraderas basadas en confianza
en dos niveles distintos:
1) El nivel racional, mediante buenos productos, que posean
la calidad y el precio correctos.
2) En el nivel emocional, mediante una comunicación
interactiva de doble vía que permita establecer y fortalecer está relación de
confianza con los clientes.
Marketing 3.0
La empresa (firma y marca) debe ser percibida como
proveedora de valores para la sociedad en su conjunto, a partir de participar
en actividades, a favor del ecosistema o de erradicar la pobreza, las
enfermedades, las desgracias naturales y humanas, en cualquier parte del planeta,
para que los bienes o servicios sean dignas de ser comprados adquiridos.
Por: Rubén Camilo Valencia.
Aprendiz. Gestión de Mercados.
Caldas (Antioquia).
E-mail: rcvalencia0@misena.edu.co
Por: Rubén Camilo Valencia.
Aprendiz. Gestión de Mercados.
Caldas (Antioquia).
E-mail: rcvalencia0@misena.edu.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario